Salud.
Calle Mendaro, Chiclana, Cádiz. 2018
Los Centros Pediátricos Unittas del Doctor Jesús Carrera ven aumentados sus servicios en Chiclana de la Frontera con el traslado a un local de 261 m² en los que establece servicios de urgencias, consultas programadas y otras especialidades de medicina de familia.
La propuesta de Estudio EEBA establece metáforas basadas en la novela «El Principito» por ser un texto que interesa tanto a niños como al nuevo sector adulto al que se dirige el centro. Es por ello que la fachada recuerda a un hangar o al timón de un avión, las salas de esperas están cubiertas con techos azules con anillos de luz y puffs cilíndricos metáforas el universo por el que viajó su protagonista. Otros elementos extraídos son la gran “boa de luz” de 40 metros que recorre el techo del local y el forrado de los accesos a las consultas con listones que evocan el “bosque virgen” que tanto atraía al autor.
El programa exigía la separación en el acceso de los niños del resto de pacientes por ello la recepción se encuentra tras un murete que canaliza estos flujos. Las circulaciones y salas de espera se vinculan la fachada sur para recibir luz natural y establecer una relación con el espacio urbano. Son espacios no ortogonales en los que el mobiliario, la iluminación y los revestimientos se disponen de forma orgánica y hacen especial atención a la escala y universo infantil. Las salas de urgencias y la enfermería tienen doble uso ya que a ellas se accede también desde el área de pediatría programada. Al fondo del local las especialidades de familia y un área de servicio al personal sobrio cuyos materiales contrastan con la pulcritud del centro.